viernes, 19 de octubre de 2007

Balance del trabajo de del Grupo de IU en el Congreso y de su portavoz G. LLamazares


Documento explicativo de la labor del Grupo de IU en el Congreso y de su portavoz G. Llamazares enviado por las afiliadas y afiliados a IU-CM que apoyamos la Candidatura de G. Llamazares al Congreso.

Balance de trabajo 2004-2008

Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds

En la legislatura que llega a su fin, el Grupo Parlamentario de IU- ICV, teniendo como Portavoz y principal referente público a Gaspar Llamazares, ha ejercido una influencia muy superior a los 5 escaños de que dispone en un Congreso de 350, con una estrategia negociadora desde la izquierda, jugando su papel de oposición exigente y alternativa, con perfil propio desde su identidad roja, verde y republicana.

Se inició la legislatura con el apoyo a la investidura del Presidente del Gobierno en 2004, sobre la base de compromisos concretos: retirada de las tropas de Irak; reconocimiento de nuevos derechos civiles (igualdad jurídica de las parejas de hecho, reconocimiento del matrimonio homosexual, ley de identidad de género que reconoce los derechos de los transexuales), la retirada del Plan Hidrológico Nacional, la regularización de inmigrantes y la recuperación de la memoria histórica. Se logró también el acuerdo presupuestario para 2005 condicionado a un giro social y ambiental tangible.

Ante la acción del Gobierno, nuestro Grupo incrementó su visión crítica y exigente en lo relativo a su modelo de desarrollo, insostenible en lo ambiental, fiscalmente injusto y neoliberal en lo económico e industrial. El distanciamiento con el Gobierno quedó patente, por ejemplo, con el rechazo frontal a la Reforma Laboral, a la Reforma Fiscal y a la ratificación de la Constitución Europea, porque diseñaba un modelo neoliberal y alejado de la ciudadanía.

Otros desencuentros con el Gobierno se dieron con motivo de nuestra exigencia de: una política de empleo de calidad, frente a la temporalidad y la precariedad laboral; la recuperación por los salarios de la proporción perdida en la renta nacional; la separación clara entre el Estado y la Iglesia, en materia de financiación, de educación y de avance hacia una escuela pública, laica y de calidad; cumplimiento del Protocolo de Kyoto; apoyo a las energías renovables y cierre paulatino de las centrales nucleares.

Fueron numerosas las ocasiones en que nuestro Grupo presentó enmiendas de totalidad, por ejemplo a la ley de la Carrera Militar, a la ley de Comercio de Armas y, el pasado 24 de octubre, a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, por su insuficiencia social, municipal y ambiental, y porque bajar impuestos a las rentas más altas no es de izquierdas.

Pero la agudización de nuestro trabajo de oposición y de alejamiento del Gobierno, no impidió que siguiéramos ejerciendo influencia en los contenidos concretos de las nuevas leyes, inclinándolas decisivamente hacia la izquierda. Tal fue el caso, por ejemplo, de leyes como: la de Dependencia, la de Igualdad entre hombres y mujeres, la de Universidades, la del Estatuto del Empleado Público, la del Estatuto del Trabajador Autónomo, la del Suelo (frente a la especulación urbanística y en apoyo a la construcción de viviendas de protección oficial), la Ley integral contra la Violencia de Género y la de Educación (aprobada bajo el acoso de la derecha política y eclesiástica). También cabe destacar la reforma de la Guardia Civil (incluyendo el derecho de asociación), la modificación de la Ley reguladora de la Iniciativa Popular y la nueva Ley de Defensa, en la que conseguimos que se obligara al Gobierno a solicitar el apoyo expreso del Parlamento para enviar tropas españolas al extranjero.

En política exterior, hemos apoyado el envío de cascos azules españoles en misión de paz al Líbano y hemos instado al Gobierno a que desarrolle nuevas iniciativas de paz en Oriente Próximo. Y, a veces en soledad, hemos exigido la retirada de Afganistán; hemos denunciado la connivencia de los gobiernos de Aznar y Zapatero con los vuelos secretos de la CIA, así como la ambigüedad y el acercamiento del Gobierno a Marruecos en relación con el Sahara Occidental; hemos defendido las relaciones hispano-cubanas de cooperación y hemos apoyado a los nuevos gobiernos de la izquierda alternativa latinoamericana.

Durante esta legislatura hemos insistido, sin éxito, en algunas de nuestras propuestas tradicionales, como la reforma de la Ley Orgánica Electoral, el reconocimiento de la eutanasia; la renta básica ciudadana y el reconocimiento del derecho de sufragio de los residentes extranjeros en España.

En colaboración con nuestros Grupos autonómicos y direcciones políticas, hemos jugado un papel clave en la reforma de los Estatutos de Autonomía de Cataluña y de Andalucía, y hemos apoyado los Estatutos para Baleares y Aragón, oponiéndonos al del País Valenciano y al de Castilla y León, por la escasa entidad de las reformas introducidas por el pacto entre el PP y el PSOE. En todos los casos, hemos incidido en el impulso federal, haciendo hincapié en el bloque de Derechos.

En lo que va de 2007, el Grupo Parlamentario siguió combinando la presión y la capacidad negociadora con la crítica frontal a las debilidades y vacilaciones de un Gobierno “ambidextro”, atemorizado por la movilización del PP y buscando un espacio en el centro-derecha con sus guiños permanentes a los grupos nacionalistas.

Recientemente, el Grupo IU-ICV ha conseguido la unanimidad en apoyo a sus mociones contra el ruido generado por los aviones de Barajas y a favor de un paquete de medidas preventivas y penales contra los accidentes de trabajo, una lacra que ya habíamos combatido mediante la aprobación de nuestro proyecto de ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

El Congreso también aprobó nuestras propuestas de cobertura de los trabajadores víctimas del amianto, de regulación del sueldo de los alcaldes y de reconocimiento de las prestaciones de desempleo a los concejales.

Con motivo del debate sobre el “cheque de 2.500 € por bebé” (medida criticada por nuestro Grupo), conseguimos una dotación inicial de 100 millones de euros para universalizar la educación infantil en el tramo de 0 a 3 años de edad.

Hemos jugado un papel promotor y decisivo en la aprobación del Estatuto de Ciudadanía española en el mundo, a favor de nuestros emigrantes.

Nunca como en esta legislatura , gracias a nuestro Grupo, se hizo tanto en defensa de presos políticos y demás víctimas del franquismo: devolución de los impuestos cobrados injustamente por Hacienda a los ex presos políticos desde 1999; exigencia de supresión de los símbolos de la dictadura; recuperación del patrimonio en manos de la familia Franco; reconocimiento como oficial de la Copa de la República de fútbol de 1937 que ganó el Levante; apoyo a la devolución de los archivos de Salamanca; pensiones a los Niños de la Guerra; reconocimiento de la nacionalidad española a los hijos y nietos de emigrantes y exiliados.

Los últimos meses han estado marcados por el debate sobre la ley de Memoria Histórica. Nuestro Grupo, tras el rechazo de su enmienda a la totalidad al proyecto presentado por el Gobierno, absolutamente inaceptable, defendió gran número de enmiendas, elaboradas en colaboración con eminentes juristas y con las organizaciones políticas y sociales más representativas de la defensa de la República, de la lucha antifranquista y de la memoria histórica. Nuestra pelea, palmo a palmo, transformó el proyecto en profundidad, consiguiendo:

  • La condena expresa del régimen franquista
  • La retirada de los símbolos de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra civil y de la Dictadura
  • La ilegitimidad de las sentencias pronunciadas por los tribunales represivos de la Dictadura, que se denuncian como “contrarios a Derecho”, abriendo paso de este modo a los procedimientos judiciales de reclamación
  • El acceso a los nombres de integrantes de los tribunales y de los verdugos
  • El reconocimiento de la lucha del Cuerpo de Carabineros, los Guerrilleros, los Brigadistas Internacionales, los Deportados y la Unión Militar Democrática
  • El compromiso de localización e identificación de las víctimas que permanecen en fosas comunes
  • La indemnización de 9.616,28 € a los cónyuges sobrevivientes de las personas presas y ejecutadas, así como indemnizaciones a quienes sufrieron lesiones de incapacidad en defensa de la democracia entre 1968 y 1977.

CONCLUSIONES FINALES

En resumen, hemos mantenido en todo momento el diálogo, la negociación y el acuerdo en todo cuanto ha sido concordante con nuestro programa, y nos hemos distanciado de las decisiones consideradas negativas, rechazando aquellas que confrontaban abiertamente con nuestras posiciones.

Simultáneamente, nuestro Grupo ha sido un firme ariete frente a la estrategia de desestabilización del PP con su teoría de la conspiración sobre el 11-M, la pelea contra la educación laica, la campaña de crispación en torno al proceso de paz en Euskadi y la apropiación partidista de la bandera de España.

De este modo, el Grupo Parlamentario ha fortalecido su credibilidad y su capacidad política; ha consolidado los lazos de confianza entre IU e ICV; ha ejercido su influencia con eficacia y ha demostrado que la expresión de la alternativa no ha de ser testimonial y estéril, sino que es compatible con las conquistas concretas desde la izquierda, siempre frente a la estrategia agresiva y desestabilizadora del PP.

Este balance permite sentirse orgullosos de la actuación del Grupo Parlamentario y de quien ha sido la cara más visible del mismo, Gaspar Llamazares. La capitalización pública de esta actuación a través de Gaspar Llamazares, permitirá a I.U. mejorar sus resultados en las próximas elecciones generales.