jueves, 25 de octubre de 2007

Entrevista a José Masa, Alcalde de Rivas, explicando su postura en estas elecciones primarias.


José Masa Díaz fue reelegido, el pasado mes de mayo y con más del 45% de votos, alcalde de Rivas Vaciamadrid, municipio madrileño de 60.000 habitantes cuyo nombre ha trascendido por su política de vivienda, iniciativas relacionadas con la igualdad de género y la participación, o la celebración del Foro Social Mundial de las Migraciones. Ha hecho público su apoyo a Gaspar Llamazares y explica a ‘Madrid con Gaspar’ sus motivos.

¿Cómo valoras la gestión de Gaspar Llamazares hasta la fecha?
La gestión de Gaspar Llamazares al frente del Grupo Parlamentario Federal ha supuesto poner de relieve el perfil propio de Izquierda Unida y articularlo de manera útil para las expectativas de las gentes progresista y de izquierdas de este país. No sólo hemos estado conformando una mayoría de progreso, sino que se ha trabajado duro por girarla a la izquierda y dejar nuestra impronta. El trabajo del Grupo IU-ICV se ha proyectado públicamente de manera intensa, y la ciudadanía creo que nos percibe como una izquierda útil, amable, exigente, cercana e influyente. Y el actor principal de ello es Gaspar Llamazares, y así se le reconoce en su valoración pública en las diferentes encuestas.


¿Qué opinión te merece la otra candidatura, encabezada por Marga Sanz?
Me merece, para empezar, todo el respeto del mundo y, además, la complicidad de saberla tan compañera de este proyecto como Gaspar Llamazares. A partir de ahí, es poco lo que se sabe de su propuesta, más allá de que ha surgido más como oposición que como alternativa. De Gaspar Llamazares conozco su capacidad de trabajo, su empatía con nuestro entorno y base social, su proyección pública y su facultad para trasmitir lo que es y quiere ser Izquierda Unida. Es Marga Sanz quien debe explicar, trascendiendo las claves internas que no son las que están ahora en la agenda, cuál es su perfil.



Como alcalde del municipio del Estado con mayor número de concejales/as de IU, ¿qué es lo más ilusionante que puede ofrecer la izquierda hoy a la sociedad?
Sin duda, hechos, soluciones: resultados. La izquierda transformadora debe dejar de mirarse el ombligo y construir su discurso hacia fuera, y redefinir su nervio de siempre como alternativa en estos tiempos cambiantes y confusos de la Globalización. Hay que hablar de servicios públicos fuertes, de ampliación de derechos civiles y sociales, de la defensa medioambiental, de participación ciudadana. Y poner todo eso al servicio de la transformación real, haciendo política, contribuyendo y profundizando los cambios que puedan darse.

¿Qué posibilidades electorales auguras a IU en los próximos comicios?


No estamos en perspectivas de crecimiento electoral, pero sí de poder consolidarnos en el espacio político actual y desplegar nuestra capacidad de influencia. Eso tendrá que conjugarse con nuevas estrategias que nos permitan crecer, pero son cuestiones a medio plazo. Podemos tener unos buenos resultados si nos volcamos en esta campaña y conseguimos trasmitir lo que por otro lado es una verdad asumida: que nos creemos lo que decimos. Para ello es fundamental contar el capital político y la credibilidad del compañero Gaspar.